Nuevo tramo de avales ICO

COVID-19

Resolución de 19 de Mayo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de Mayo de 2020.


El Consejo de Ministros ha adoptado un Acuerdo por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial a poner en marcha el cuarto tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de Marzo, y se establece que sus beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID-19.

Finalidad: facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos del COVID-19, teniendo como objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidas por entidades financieras a empresas y autónomos para atender sus necesidades de liquidez.

Importe del nuevo tramo: 20.000 millones de euros.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital avalará la financiación otorgada a PYMES y autónomos por entidades de crédito para paliar los efectos en su actividad económica como consecuencia del COVID-19.

Los Requisitos y condiciones para la obtención del beneficio son los siguientes, sin que las entidades financieras puedan añadir otros:

  1. Destinatarios: PYMES y autónomos.
  2. Domicilio social en España.
  3. No figurar en situación de morosidad en la consulta a los ficheros del CIRBE a 31 de diciembre de 2019.
  4. Que los préstamos y operaciones hayan sido formalizados o renovados a partir del 18 de marzo de 2020.
  5. No estar sujeto a procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo de 2020.
  6. Importe máximo del préstamo que puede avalar esta línea:
  7. Para préstamos o renovaciones de hasta 1,5 millones de euros: aplicación del Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo  la aplicación de los Artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de MINIMIS (200.000 euros aproximadamente, salvo excepciones).
  8. Para préstamos superiores a 1,5 millones de euros: aplicación del Marco Temporal de Ayudas de la Unión Europea.
  9. Porcentaje máximo de aval: 80% de la operación.
  10. Plazo para la solicitud del aval: hasta el 30 de septiembre de 2020.
  11. Plazo de vencimiento máximo del aval: 5 años.
  12. Prohibición expresa de que las entidades condicionen la concesión del préstamo avalado a la contratación por parte del cliente de otros productos.
  13. El precio para el cliente de los créditos que se beneficien del aval deberá ser, en general, inferior al de los préstamos y otras operaciones que no cuenten con el aval.
  14. Deberá acudir a entidades financieras que hayan solicitado la adhesión al contrato Marco del ICO (Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell, Bankia).
  15. Los gastos de gestión y administración del ICO por la instrumentación del aval se atenderán desde la partida presupuestaria del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Sheila Galiano Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *