¿Cómo rescatar a un trabajador de un ERTE?

  • FAQ´s frente al Covid-19 –

Comienza la desescalada y a muchas empresas les pueden surgir dudas sobre cómo reanudar su actividad económica. En este artículo intentaremos dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con los ERTE:

¿Cómo solicitar que un trabajador salga de un ERTE?

Tanto si presentó el ERTE ante el Ministerio de Trabajo y Economía Social, como si lo hizo ante la web habilitada de su Comunidad Autónoma, para poder solicitar que ese trabajador salga del ERTE o se reincorpore a su puesto, tendrá que presentar una solicitud en el registro de la sede electrónica de la web del Ministerio www.mitramiss.gob.es o en el registro telemático de su  Comunidad.

Ese documento que podrá ser en formato Word o Excel deberá incluir:

  • Número de expediente del ERTE.
  • Fecha de inicio del ERTE.
  • Código de Cuenta de Cotización del centro de trabajo al que esté asignado.
  • Nombre y apellidos del trabajador.
  • DNI del trabajador.
  • Fecha de baja de la prestación de desempleo que se debe aplicar.

Además, tendrá que comunicar la baja de la prestación para ese trabajador al SEPE. Para ello, deberá usar el formulario que encontrará en su web, en la sección bajas de prestaciones de ERTES. Aconsejamos remitir una copia a la Delegación de Empleo de su provincia para evitar incidencias.

Errores en la comunicación de la baja o suspensión del ERTE que pueden ser sancionados.

El SEPE avisa que es importante revisar que la fecha de baja de la prestación que se indique en el fichero es correcta. Deberá ser la del primer día de trabajo tras la suspensión o reducción.

Si este dato es erróneo, posteriormente se podría obligar a la empresa a la regularización de las prestaciones y cantidades cobradas indebidamente.

¿Cómo puedo pasar a un trabajador de una suspensión a reducción de jornada?

Otra alternativa posible es modificar el ERTE aplicado a un trabajador para que pase de suspensión a reducción de jornada, presentando una solicitud en el registro que corresponda. Deberá incluir los datos del trabajador, número de expediente del ERTE y jornada que realizaría. Es importante saber que esta alternativa sólo se puede aplicar para los trabajadores que ya estuviesen incluidos en el ERTE.

Esta circunstancia está teniendo lugar especialmente en los sectores de comercio y hostelería en los que el empresario necesita que el trabajador  desempeñe su actividad únicamente durante algunas horas del día.

Necesito un trabajador puntualmente, ¿puedo rescatar a un trabajador del ERTE durante unas semanas?

Según informa el SEPE en su web, si ha realizado un ERTE y su empresa tiene un repunte de actividad excepcional durante unos días, el trabajador puede trabajar, pero tendrá que comunicar todas las variaciones al SEPE.

En estos casos, tendrás que comunicar los periodos de actividad que se hayan producido dentro de la situación de suspensión. Para ello, debe remitir los periodos activos a través de la aplicación certifica@2. Esto generará la baja en la prestación del trabajador en esos días en los que está activo.

¿Cuándo finaliza el ERTE que he presentado? ¿Acaba el ERTE cuando se levante el estado de alarma?

Por lo general, la fecha de fin del ERTE es aquella que se indicó en el fichero de solicitud del mismo para cada trabajador, incluso en cualquier momento anterior. Pero si el ERTE es por fuerza mayor (como ocurre en la situación actual), y no se ha indicado fecha límite, en estos casos se aplicará durante toda la vigencia del periodo del estado de alarma y sus prórrogas. Actualmente, y tras la modificación que recoge el Real Decreto aprobado el martes 12 de mayo en el Consejo de Ministros, los ERTE ya no están vinculados al estado de alarma y sus prórrogas, y podrán ampliarse hasta, por ahora, el 30 de junio.

Si presentó un ERTE de fuerza mayor indicando fecha de finalización y el estado de alarma se ha prorrogado más allá de su termino, ¡no se preocupe!, el SEPE va a prorrogar de oficio todas las prestaciones derivadas del ERTE a las que se haya indicado fecha de finalización anterior al 2 de mayo.

Por último, es importante destacar que, en los ERTE de fuerza mayor, las empresas deberán mantener el empleo, por lo que no podrán despedir trabajadores, durante los seis meses posteriores al fin de la medida. En mérito a ello, si la empresa incumple esta exigencia, deberá devolver las cotizaciones sociales exoneradas, con recargo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *