¿Son válidas las sanciones impuestas por incumplir el confinamiento decretado tras la declaración del Estado de Alarma?

El artículo 39 de la Ley de Seguridad Ciudadana, en relación con el 36.6 del mismo Texto Legal, recoge multas cuyo importe oscila entre los 601 y los 30.000 euros a quien desobedezca, se resista a las órdenes de la autoridad o se niegue a identificarse, cuando dichas acciones, por su gravedad, no seas constitutivas de delito.

Por tanto, salvo que nos hallemos ante alguno de estos supuestos, no cabría imponer sanción alguna a quien haya incumplido el confinamiento sin resistirse o desobedecer a la autoridad en los términos señalados. Todo ello por cuanto laLey de Seguridad Ciudadana no recoge expresamente las conductas por las que se están elevando actualmente propuestas de sanción.

No obstante, entre los operadores jurídicos existen interpretaciones dispares sobre la validez de estas sanciones:

Algunos entienden comprendido dentro del términodesobedecersólo aquellos supuestos en los que el ciudadano desoye un requerimiento expreso e individualizado realizado por agente de la autoridad.

En sentido opuesto, otros consideran que por el mero hecho de salir a la calle fuera de los supuestos permitidos, ya se estaría desobedeciendo un mandato general que forma parte del ordenamiento jurídico aplicable, y en virtud de ello, sí cabría imponer la sanción pertinente.

Estos últimos fundamentan su argumentación al amparo de lo establecido en el artículo 20 del Real Decreto 463/2020, en el que se materializa la declaración del Estado de Alarma:

El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio”.

A su vez, el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981 afirma que el incumplimiento o resistencia a las órdenes de la Autoridad será sancionado, vigente Estado de Alarma, con arreglo a las leyes.

Considerando que la fuente legal al albur de la cual se están elevando propuestas de sanción es la Ley de Seguridad Ciudadana, entendemos que sería más que discutible pronunciarse a favor de la validez de las sanciones impuestas por -únicamente- saltarse el confinamiento, sin perjuicio de que sea el Poder Judicial quien en los próximos meses aclare la cuestión y siente doctrina al respecto.

Carla Pardines Ferrández.

Eloy Ferrández Giménez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *